MSIX

 MSIX


Todos los formatos en uno solo, todos los empaquetadores en uno solo.

MSIX es un nuevo formato de paquete universal diseñado para aplicaciones de Windows. 

Se admitirán los dispositivos de escritorio, móviles y todos los demás dispositivos de Windows 10.

Microsoft nos presentó MSIX como una versión mejorada del paquete AppX (utilizado inicialmente sólo para aplicaciones UWP) para soportar mejor las aplicaciones de escritorio tradicionales en Windows, aportando el conocimiento que tienen de los paquetes MSI y App-V y del programa Desktop Bridge.

Un paquete MSIX es muy similar a un paquete AppX o App-V, en cuanto a su estructura,es básicamente un paquete zip que contiene sus archivos de aplicación y algunos archivos XML de configuración.

La principal diferencia que MSIX trajo es su soporte extendido para las aplicaciones Win32, es decir, las aplicaciones de escritorio estándar que hemos estado usando todos estos años. 


Esto nos permite empaquetar sus aplicaciones de escritorio normal y publicarla en la tienda privada de Microsoft,ofrecerla para su descarga desde su sitio web,desde su sistema distribución usado actualmente (configmanager,landesk) aprovechando al mismo tiempo todas las nuevas ventajas de las modernas API de Windows.

 Contenedor MSIX

El contenedor MSIX reúne el soporte de las aplicaciones de Desktop Bridge con el de las aplicaciones UWP, como se muestra a continuación.





Contenedor MSIX

Las aplicaciones clásicas de Win32 empaquetadas como MSIX seguirán funcionando sólo en dispositivos de escritorio, por lo tanto, estas aplicaciones no "se convierten" en universales simplemente porque ahora las estamos empaquetando en un nuevo formato, tenemos que convertirla por nuestros expertos si así lo desea.

Todas estas aplicaciones convertidas siguen siendo aplicaciones de x86 y x64 bits, por lo que no pueden ejecutarse en tabletas, teléfonos u otros dispositivos. Hay una excepción, los dispositivos Always-Connected-PC, que ejecutan Windows 10 en modo S, donde las aplicaciones Win32 se ejecutan en dispositivos ARM con un soporte de emulación incluido en el SO y CPUs ARM específicas.

Al igual que las aplicaciones UWP completas, las aplicaciones convertidas Win32 (y empaquetadas como MSIX) pueden acceder a las APIs UWP, sin embargo, desde una aplicación Win32, sólo se puede acceder a las APIs de escritorio, mientras que desde una aplicación UWP completa se tiene la posibilidad de acceder a diferentes APIs (Mobile, Xbox, HoloLens, etc....), dependiendo de los dispositivos de destino.

Esto significa que puede comenzar a modernizar su aplicación Win32 usando las nuevas APIs de Windows 10, e incluso migrar toda la aplicación al UWP, en cuyo caso puede obtener todos los beneficios de un contenedor UWP completo.